¡Bienvenidos a touring artists!

El portal informativo para artistas internacionales

Muchas veces, la creación artística va acompañada de trabajo transfronterizo. En este sentido, a los artistas y creadores les pueden surgir preguntas de índole práctico. Muchas veces, también se ven confrontados con dificultades organizativas de carácter jurídico, tributario o administrativo. Estas pueden tener que ver con estancias laborales y cooperaciones dentro de la UE, pero también con proyectos que sobrepasan las fronteras de la UE

  • ¿Dónde tiene que pagar el impuesto sobre la renta una bailarina que tiene su domicilio en Alemania y está colaborando en una producción en Bélgica durante tres meses?
  • Un escultor italiano trabaja en Alemania durante dos años. ¿Tiene que aportar a la seguridad social italiana o a la alemana?
  • ¿De qué tipo de seguros se tiene que ocupar un colectivo de artistas en Alemania si quiere realizar un proyecto con refugiados?
  • La escenografía de una compañía residente en Suiza es transportada a Alemania. ¿Qué hay que tener en cuenta en cuanto a las formalidades de la aduana y del transporte?
  • ¿Los artistas que están asegurados en la Künstlersozialkasse (KSK), en caso de enfermedad tienen que ocuparse de un seguro para países extraeuropeos?
  • Una compañía de teatro brasileña es invitada a una gira por Alemania. ¿Qué tipo de visado necesitan los distintos miembros del equipo? ¿Necesitan permiso de trabajo?
  • ¿Qué posibilidades de patrocino existen en Alemania para proyectos en el extranjero y cómo se prepara una estancia en un centro de arte?

En www.touring-artists.info artistas y creadores residentes en Alemania, al igual que aquellos que quieran trabajar en Alemania, podrán encontrar respuestas a preguntas sobre la movilidad internacional. Para informaciones adicionales podrá consultar el enlace Que es touring artists?

touring artists es un proyecto de Internationale Gesellschaft der Bildenden Künste IGBK y Internationales Theaterinstitut Deutschland ITI, iniciado y patrocinado por la representante de Bundesregierung für Kultur und Medien BKM.

To top

¿Que es touring artists?

Sobre touring artists

touring artists, el portal informativo para artistas internacionales, ofrece una base de información amplia sobre temas diferentes como, por ejemplo: visado y estancia, artistas y contratos (en construcción), transporte y aduana, impuestos, seguridad social, otros seguros y derechos de autor. Al ser un proyecto en cooperación con Internationales Theaterinstitut (ITI), Zentrum BRD e Internationale Gesellschaft der Bildenden Künste (IGBK), estos temas  han sido abordados desde la perspectiva específica de las artes escénicas y de las artes plásticas. En primer lugar, touring artists describe las circunstancias, la base jurídica y los procedimientos administrativos de los que tendrán que hacerse cargo artistas extranjeros que quieran trabajar en Alemania temporalmente. touring artists también se dirige hacia artistas y creadores alemanes o residentes de Alemania que estuvieron trabajando en el extranjero. Igualmente se prestará atención a la perspectiva de los organizadores que residen en Alemania. El sitio web está disponible en inglés, alemán y en español.

¿Qué puedo encontrar aquí?

El portal ofrece una introducción bien fundada a los temas en relación a los asuntos mencionados con anterioridad, una lista de cuestiones jurídicas y administrativas fácilmente accesible y entendible, así como apoyo a través de recordatorios, literatura secundaria, contactos y direcciones de las administraciones correspondientes.

En el proceso de búsqueda de la información que conforma esta guía, hemos trabajado con expertos en los diferentes campos. Los contenidos han sido comprobados por los ministerios federales y administraciones correspondientes.

Un glosario, una biblioteca móvil, una introducción al paisaje artístico alemán, una colección de portales informativos específicos del país, europeos y mundiales, una idea general de residencias artísticas y una base de datos de apoyo con más de 300 programas que apoyan la movilidad, complementan el portal.

El dominio refugiados bienvenidos presenta informaciones, indicaciones y experiencias para artistas refugiados en Alemania y para artistas y creadores alemanes que trabajan (o quieren trabajar) con refugiados. A través de google-maps se ofrecerá una vista general de proyectos con, de y para refugiados en toda Alemania, que les servirá como intercambio de conocimientos y experiencias a los actores e interesados. El esquema todavía está en construcción.  

Lo que touring artists no es

touring artists no es una plataforma de ayuda para entidades que quieran organizar una exposición o coproducción. No concedemos proyectos o estancias al extranjero ni ascensos. Esta página no ofrece ningún tipo de información sobre las condiciones previas de trabajo artístico en otros países, salvo a través del enlace portales informativos.  

touring artists trabaja utiliza ejemplos de la vida cotidiana artística pero no puede reproducir todas las singularidades ni casos excepcionales.

La complejidad de los temas, a veces, obliga a consultar, en casos excepcionalmente complicados, organismos informativos y consultores (jurídicos). Para consultas individuales también podrá aprovechar nuestro servicio de asesoramiento gratis touring artists asesoramiento. Cabe señalar que las informaciones de touring artists no son jurídicamente vinculantes.

Perfeccionamiento y apoyo

Desde el lanzamiento de esta página web en abril 2013, ITI e IGBK continuamente actualizan y perfeccionan el portal. Es una intención prioritaria de los operadores del sector artístico europeo ampliar y conectar las ofertas informativas existentes en Europa (y fuera de ella). En este sentido, touring artists retoma esta necesidad de información en y para Alemania, para así poder ofrecerles ayuda a artistas transfronterizos. Para poder cumplir este cometido, dependemos de su apoyo:

A través del foro touring artists existe la posibilidad de compartir experiencias, indicaciones y consejos directamente con colegas. Con mucho gusto incluiremos informaciones útiles en nuestra página web. 

Para preguntas sobre la página web, peticiones o sugerencias, por favor diríjase directamente a la redacción de touring artists: info@touring-artists.info 

To top

Lecturas recomendadas

¿ Cómo emprender en Alemania?, Aranzazu Vállez Zamarro

¿ Cómo ser autónomo en Alemania?, Aranzazu Vállez Zamarro

To top